martes, 18 de diciembre de 2012

Integración escolar

El tema de la integración escolar de los alumn@s con Síndrome de Down (y también otras discapacidades) es polémico y se pueden presentar multiples testimonios tanto a favor como en contra. 


Mi opinión es que la integración escolar en centros ordinarios es la forma más adecuada y favorable de escolarización.

La necesaria presencia en los centros escolares de diversidad del alumnado, reflejo de la pluralidad social, como requisito previo de una educación integral en valores basada en el respeto y en la tolerancia (valores que fallan bastante hoy en día).

En un planteamiento global, en el que nos proponemos como objetivo fundamental en la educación de estos alumn@s el logro del máximo grado de integración social, me parece que la integración familiar, la integración en el tiempo de ocio y la integración laboral son pasos ineludibles. Pero este recorrido de integración queda inevitablemente truncado si no incluimos la integración escolar. 

Si no va a escuelas ordinarias en el periodo en el que se le ha de educar, ¿quién y cuándo preparará al alumno con síndrome de Down para participar de manera activa y responsable en la sociedad? 

 O renunciamos a la integración social plena como un derecho y un deber de todas las personas con síndrome de Down, o la única vía admisible para escolarizar a alumnos con síndrome de Down es la escolarización en centros ordinarios.

Para la integración escolar el apoyo incondicional de tod@s y cada un@ (tanto de alumn@s y sobretodo por parte del profesorado ) es necesario y de incalculable valor.

Preguntas frecuentes sobre la escolarización

Escuela inclusiva

En la realidad:
Pablo Pineda, un chico con Síndrome de Down, con carrera universitaria, acabando la segunda, preparando oposiciones, y ahora también actor...



Hablando de todo un poco y de la integración escolar...



Todo es posible con ganas y esfuerzo!!

7 comentarios:

  1. La integración por bandera y desde el principio, no podemos empezar la casa por el tejado, las bases son lo principal.

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  2. Si lo importante es estar todos los que vayan a formar parte de la integración de acuerdo y con muchas ganas...

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  3. Aunque los niñ@s pueden ser muy mal@s.... Pero es impresionante cuando se vuelcan con un compañer@ con diferentes necesidades..

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  4. Pablo todo un ejemplo de superación y trabajo. Habla como profesor y como antiguo usuario. Debe ser interesante una conferencia y escucharlo hablar.
    La entrevista se me hizo corta, pero es lo que tiene la tele.... Todo tiempos.....

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    1. Si todo tiempos habrá que informarse de sus conferencias.

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  5. Estoy de acuerdo en que debemos integrar a todas las personas en la sociedad; pero no debemos olvidar que en el colegio es donde los niños más rápido aprenden y el rendimiento de ninguno debe descender (debemos adaptarnos a las necesidades de aprender de TODOS)

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    1. Por supuesto pero ahí también entra en escena la administración/colegio que tiene que adecuar las necesidades de l@s alumn@s y poner profesores de apoyo en las aulas, porque claro está que l@s chic@s con Síndrome de Down necesitan más apoyo, adaptación del material escolar, y eso un/a profesor/a solo no puede.

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