miércoles, 19 de diciembre de 2012

Integración laboral

Hoy gracias a las casualidades de la vida hablo de la integración laboral, aunque tenía pensado hablar del tema no era en esta entrada ... pero... el encontrarme con un antiguo compi (Orientador laboral de una Asociación de Síndrome de Down) y que te hable de los chic@s con lo que estuviste y que te diga como van las cosas, me hizo revivir momentos.


La integración social y laboral de las personas con discapacidades es una problemática latente en el contexto actual de la sociedad y, aunque en los últimos años se ha avanzado en el diseño de políticas
de inserción, queda una gran parte del camino por recorrer para poder hablar de «normalización».

La inserción de las personas en la sociedad puede presentar itinerarios muy diversos que se mueven entre la inclusión y la exclusión: en el polo de la inclusión se incrementan la calidad de vida y el sentimiento de realización personal y profesional; en el polo de la exclusión se acentúan la precariedad económica y los sentimientos de fracaso y marginación social.


BENEFICIOS PERSONALES Y FAMILIARES
  •  Comienzan a tener la convicción de que su vida tiene sentido y sienten la necesidad de proponerse metas personales y sociales. Esto los motiva a caminar, aprender a movilizarse solos y mejorar su forma de comunicación.
  • El trabajo le da sentido a sus vidas, y se sienten contribuyendo a la sociedad, versus el estigma tradicional de que son una carga para sus familias y el Estado. 
  •  Realizar una actividad remunerada en un ambiente de equidad con personas normales y de diferente edad, les permite autoafirmarse y trascender de sí mismos. Además de mejorar en forma constante su relación con los demás, comienzan a asimilar y ejecutar códigos sociales que guían la convivencia humana. 
  • Tener un trabajo remunerado les permite satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

BENEFICIOS SOCIALES
  • El contratar a personas con discapacidad aumenta la masa productiva del país, al disminuir o erradicar la dependencia forzada que provoca la discriminación y barreras de diversa índole.
  •  El Gobierno puede reasignar, a áreas que lo requieran, los recursos que gasta en pensiones de invalidez y canastas familiares, entre otros, ya que estas personas dejan de generar sólo gastos.
  •  Se puede dar cumplimiento al principio de normalización, es decir, al derecho de las personas con discapacidad a participar de todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes en educación, salud, empleo, ocio y cultura y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población 

Aspectos que se favorecen a través del trabajo, las habilidades aprendidas en relación al desplazamiento al centro de trabajo, la ejecución de tareas, los comportamientos sociales en el lugar de trabajo y en los momentos de ocio fuera del mismo, la disponibilidad y administración de los bienes obtenidos por el propio trabajo, los niveles de responsabilidad y autonomía desarrollados, y la mejora de la autoestima y del sentimiento de autocompetencia.

Lo importante es echarlos a volar en el mundo laboral con apoyo tanto de la familia, de los orientadores, empresa, sociedad... 







5 comentarios:

  1. Es aún un poco difícil que la sociedad se "acostumbre" a ver a un chic@ con síndrome de down en un puesto de trabajo aunque lo puedan desempeñar como cualquier persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Losé pero poco a poco esperemos que lo vayamos logrando, no creo que sea tarea imposible!!
      Todos tenemos que poner de nuestra parte con tiempo.. las mentalidades cambian.

      Eliminar
  2. En la incluision laboral es importante la función y el apoyo de un orientador laboral que le ayude insitu, del centro buscando buenas empresas, y sobre todo de la familia que sin su apoyo nada sería posible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la función que tiene el orientador laboral es muy importante y sobre todo la relación que tiene que tener con el chic@ (tener una relación estrechar para contarle cosas del trabajo y demás preocupaciones que puedan influir, y respeto para que sepa que te tiene "que hacer caso")
      Las relaciones del centros también porque las empresas a las que van los chic@s tienen que estar bien elegidas previamente, y teniendo en cuenta como es la empresa y como es el chic@ para prever si van a encajar bien.
      las relaciones con la familia, otro tanto de lo mismo, importante a la hora de animar al chic@ y apoyarl@.

      Eliminar
  3. El trabajo es un derecho para todos!!

    ResponderEliminar