jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Derechos y deberes?


Viendo hoy el telediario me han recordado porqué es festivo... 
Día de la Constitución 
Rememorando que hacen valer nuestros derechos y deberes como españoles.

Derechos que cada vez más, vemos mermados, pero esto NO pretende ser una entrada política ni mucho menos, pero el caso es que me ha hecho reflexionar.

Reflexionar en los más desfavorecidos, porque sus derechos también lo son!!!

Echando la vista atrás, a cuando empecé a estar en contacto con el mundo de lo social,  y en concreto con discapacidad, las ilusiones que yo como principiante tenía puestas en los diversos proyectos y las varias caras de una misma realidad que miras cuando te involucras.

Empecé en esto cuando las cosas ya estaban mal, los recortes eran tal que asociaciones y demás “organizaciones” o “empresas” que trabajan con ell@s se ven apretados de tal manera que no avanzan, sino más bien todo lo contrario, tienen que recortar y recortar, lo importante es sobrevivir, y no los culpo!!.

Los perjudicad@s?? los chic@s que asisten todos los días a estos “centros”.  Como sus oportunidades, su futuro prometedor, sus avances, sus cuidados básicos se ven reducidos o negados por lo económico.
Como van a ser más chic@s por aula, menos monitores/as por actividades, menos salidas, menos material, más caras las matriculas… o ya no reducir los recursos, sino convertir la situación en tan precaria que obligan a trabajar de una manera contraproducente.

Lo económico y visual prima ante el bienestar de personas

Lo primero en lo que se recorta es lo social, pero que bien queda sacarse las fotos de campaña con los chic@s o poner anuncios vendiendo que se hacen cosas aunque nunca lleguen las ayudas para ello.

Las esperanzas las tengo en los chic@s, que con una pequeña ayuda dan mucho de sí, ver lo agradecidos que son con los detalles que puedas tener con ell@s, su evulución personal y profesional, y como eso reconforta… pero ¡¡que cruda es la realidad!!

¿En qué parte del camino se quedaron los derechos de las minorías y las obligaciones de las diversas administraciones?

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entre primer plato y postre he encontrado un vídeo que refleja bastante bien una idea fundamental y que aprovecho para poner aquí. 
Aunque en los días que estamos tengamos que recordar cosas como que no somos todos iguales es bastante triste. 
Todos tenemos nuestras cosas nuestras diferencias personales unos pelirrojos, otros altos, en silla de ruedas, con un cromosoma más .... tantas cualidades como quieras!!



 pero al fin y al cabo somos todos personas y eso es lo que importa. 
Son detalles que tenemos que ir asumiendo y no tratarlos como "seres" extraños, ni como es muy fácil hoy en día con pena. 


 Es un anuncio de Down 

http://www.youtube.com/watch?v=pJRau7wFk7g

martes, 4 de diciembre de 2012


Hoy he ido a hacer la compra… y diréis!! ¿¿¿Qué tiene que ver eso con el contenido de un blog educativo sobre el Síndrome de Down??? Pues nada por ahora!!
 

¿Me ayudáis a hacer la compra?


Resulta que hoy mi compañero de piso tiene invitados y tiene que hacerles la cena. Una cena rica rica, para eso busca recetas de esas con las que siempre quedas bien ¡las de toda la vida!
Le he ido yo a la compra mientras él empieza a cocinar y preparar todo. En el supermercado me encontré con una sorpresa, hay varios tipos de limones, los amarillos de siempre y unos blancos que la frutera me ha dicho que son muy jugosos y sabrosos y no sé cual comprar, sobretodo soy muy tradicional, me gusta lo malo conocido que lo bueno por conocer. 

La frutera ha insistido, hasta ser pesada. Que nadie se los lleva porque no les gusta el color pero no dejan de ser limones, vienen del mismo árbol que los otros, solo se diferencian, con un color algo diferente, pero... ¿ es que algún limón es igual? unos son grandes, otros enanitos,  los agrios, los de casa.... Yo le doy una idea en vez de hablar tanto y venderlos dando pena, porqué no dejar que ellos mismos se vendan, por ejemplo, cortando unos trocitos de cada limón, y que la gente los pruebe, que ellos cautiven por como son, simplemente suelen tener una pepita más.

Gracias a su insistencia los probé y me sorprendió gratamente, he llamado a mi compañero de piso y le he preguntado cual quería.

Me dijo que no quería innovar que quería los amarillos que le dan a la tarta ese color tan bonito, un olor espectacular, textura… detalles que según le dijo su madre no le daría ningún otro limón que no fuera el de la marca de turno.
¿ Quedaría igual ? me pregunta, yo le respondo que el aspecto físico no nos indica todo y que su verdadero sabor iba a depender más de la zona del limón que de su aspecto, o como dijo un día mi tio, tu cuando vas a comprar aceitunas, las compras por el dibujo de la lata? (buena pregunta)  
Entre que nos pusimos a debatir que si los amarillos que si los blancos… se han quedado sin limones amarillos, y le tuve que comprar los limones blancos…
Hemos hecho la receta de la tarta con el limón blanco. Una tarta “diferente” a la que estábamos acostumbrados variando algún que otro ingrediente o cantidad…

¿¿Cual creéis que ha sido el resultado??