jueves, 20 de diciembre de 2012

Mi primer campamento

AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA


Estoy intentando escribir el blog y queriendo explicar dos conceptos para mí importantísimos. Intento explicarlo, pero cuando lo intento me viene a la cabeza un recuerdo que me hace ir sacando de ahí las ideas que quiero expresar.
Es preferible explicar el recuerdo y así se entenderá mucho mejor.
Hace un par de años fui a mi primer campamento con chic@s con Síndrome de Down. Eran unos pocos días en los que nos iríamos a un camping en la playa. En nuestro bungaló estábamos dos monitoras, dos peques y tres adolescentes. En el resto de bungaloes los demás chic@s repartidos con sus respectivos monitor@s.
En el día a día yo estaría más pendiente de las adolescentes y la otra monitora de las peques.
El día empezaba con despertarse, vestirse, ir a desayunar, lavarse los dientes, actividades, lavarse las manos, comer, lavarse los dientes, playa, actividad, lavarse las manos, cenar, tiempo libre, ducharse, vestirse e ir a dormir 
¡¡Un campamento como otro cualquiera!!
La pequeña diferencia el tiempo de realización de las actividades.
Yo dejaba a mis chicas que lo hicieran casi todo ellas solas sino podían les prestaba ayuda y apoyo.  Esperaba pacientemente a que se vistieran y tardaran más del doble que las peques. Pero no pasaba nada con ser las últimas a comer porque lo habían hecho ellas todo.
Mantener la atención en lo que estaban haciendo, o cuando le decías algo que te vieran a la cara para que centren su atención en ti y en lo que le dices, reforzando lo que habían hecho bien.
Al final del campamento ya era todo complicidad, ya solo le tenías que recordar, por ejemplo, cuando no sabía que tenía que hacer, qué tenía en la mano, lo veían y ya sabían que tenían que colocar el neceser en su sitio.
Pero cuando vinieron sus padres… todo lo que había conseguido en unos días se quedaría gravado en su cabeza para volver a utilizarlo en el próximo campamento, ahora tocaba comportarse como un bebé y que mami y papi le hicieran todo.
En este campamento fue cuando me di cuenta de la importancia que tienen los centros, las familias y  lo que se puede conseguir con la colaboración entre ambas.
La diferencia fue la “comparación” de las peques con las adolescentes, la mentalidad y el cambio de las familias que hacen que evolucionen rápidamente…
De las peques… madre mía!!! Tod@s quedamos sorprendidos, ¡¡¡ hacían la mayor parte de las cosas ellas solas o con poca ayuda !!! y todo eso siendo su primer campamento y la primera vez que se iban tanto tiempo fuera de casa, sin nadie de la familia.
Lo bonito de todo esto que nadie se quería ir, en la despedida tod@s lloramos, sólo nos queda en el recuerdo (y en las fotos) lo bien que lo pasamos, una experiencia inolvidable y gratificante.

5 comentarios:

  1. Hola Noelia, me ha llamado la atención especialmente esta entrada. ¿podrías poner ejemplos de pautas para los padres para fomentar la autonomía de sus hijos?.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas, pero algunas pautas importantes son las del día a día, son como l@s chic@s van aprendiendo por ell@s mism@s.
      Dejarles que sean ell@s quien se vistan, que se duchen, que se laven los dientes...
      Que hagan tareas básicas y sencillas del hogar, y poco a poco ir aumentando tanto las tareas como en dificultad...
      Cuando sean más mayores que hagan algunos recados...
      Dejar que queden con sus amig@s, que hagan planes por sí solos...
      Darles un poco de independecia...
      Cosas que en el día a día y con las prisas se tiende a hacerles casi todo.

      Eliminar
  2. ¿ como te sientes cuando terminas y ves la llegada de los padres y todo da un paso atrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste cuanto menos!! pero realmente son ell@s los que saben como quieren educar a sus hij@s y los valores que les quieren inculcar.
      Nosotr@s como educadores/as solo podemos aconsejar y hacer lo mejor que creamos conveniente cuando están con nosotr@s.
      No dejan de ser sus hij@s y nosotros los que estamos cierto tiempo con los chic@s al día.
      Son los padres/madres los que deciden, como mucho podemos aconsejarlos....

      Eliminar
  3. Los campamentos son una gran experiencia para l@s chic@s están todo el año pensando en el siguiente y recordando el anterior. Lo pasan pipa!!
    Es una de las pocas veces que están días fuera de casa con sus amig@s disfrutando de todo y haciendo cosas divertidas!!
    El sol, la playa o la montaña, hacer actividades que no suelen hacer, conocer gente...
    ai!!! quien fuera niñ@ de nuevo para seguir disfrutando asi!!

    ResponderEliminar