domingo, 9 de diciembre de 2012

El objetivo de este blog no es describir el Síndrome de Down, o también llamado Trisomía 21, ni sus caracteristicas, pero para quien le interese aquí pongo páginas que lo esplican a las mil maravillas.

Down España
Canal Down 21
Wikipedia
Medline Plus

 Ya que es interesante tener información sobre las necesidades especiales de las personas a las que yo les dedico este blog. 



Mi idea para esta entrada es la de potenciar las relaciones familiares.
Para ello propongo una actividad a mi entender muy gratificante:
 la realización de un CUADERNO DE BITÁCORA.
El cuaderno de bitácora es una libreta en la cual TODA la familia y/o otr@s personas, escriben sus bocetos, toman nota de ideas y cualquier información.
La idea es la de realizar un cuaderno de bitácora con las actividades que se realizan con l@s pequeñ@s.Tanto de actividades diarias (como comer alimentos nuevos, comer solo, el 1ºbaño, bañarse solo, vestirse, poner la mesa, barrer, ... y un sinfín de cosas que se hacen en un día). Como realizar salidas o excursiones e ir detallando todo lo que pasó (una salida al zoo, quienes van, texturas de los animales , olores, colores de los animales, impresiones personales...). Todo coloreado, con recuerdos y con fotos (muchas fotos) para que sea más visual.
Al final quedará como un cuento personalizado al que se podrá acudir siempre que se quiera para recordar los buenos o no tan buenos momentos que se pasan en familia.
 
Ejemplo de cuaderno de bitácora

8 comentarios:

  1. Me parece una idea maravillosa e invito a todo el mundo a hacerla. Mis hijos ya no están en casa y cada vez me aferro más a esas fotos, recuerdos, cartas de reyes... ¡ Que tiempos!. Por ello me parece estupendo. Cuando pasen los años os alegrareis de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta, me acuerdo cuando en el colegio hicieramos un cuaderno de bitácora entre toda la clase... aiii!!! Pero lo mejor fue cuando le vi el de una familia con una de las hijas con Sindrome de Down, toda la familia participaba, y no solo ell@s sino a primos, tios, hacian excursiones y todo lo reflejaban en el cuaderno ... madre mia!!eso si era un cuaderno de bitácora y lo demás tonterias...

      Eliminar
  2. Muy interesante la idea que propones.Así además de recordar todo lo vivido paso a paso,también veremos los progresos de l@s niñ@s.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! es una gran experiencia para todos y no sólo el recordar sino el expresar, el colorear, la imaginación, los sentimientos, texturas, sabores, poner todo eso en papel y el desarrollar un montón de cualidades y valores.el trabajar tantas cosas de una manera gratificante y divertida.

      Eliminar
  3. Es una idea fantástica, la creatividad,la autoestima, la responsabilidad... y muchas mas cosas se potencian con este tipo de actividades, MUY BUENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si!! es muy interesante! y se trabajan tantas cosas y de una manera divertida y entre todos que eso la hace una actividad especial!

      Eliminar
  4. Lo del cuaderno de bitácora una maravillosa idea!!! Es buena bonita y barata!!!

    ResponderEliminar